miércoles, 29 de agosto de 2007

Dual Core



En esta incesante aventura de modelar al ser humano, hoy nos dedicamos a la arquitectura, a los servidores de peticiones y de atención. Es sabido que todos tenemos una parte emocional que no controlamos y una racional en la que si tenemos decisión. Entre a pensar características de una y otra y veo lo siguiente.
La parte emocional es la mas fuerte sobre los deseos, pero en la acción a corto plazo no tiene mucho que hacer (determina de la acción la base digamos, como una linea alrededor de la cual nos movemos). La parte racional es más débil en cuanto a los deseos (que los tiene también), mas local, pero controla la acción a realizar en el corto plazo en general, las diferencias en torno a esa base.
La parte emocional no podemos controlarla directamente, es como que fuera otra voluntad adentro nuestro, la parte racional esta bajo nuestro control y tiene como restricción para actuar (entre otras) el querer satisfacer a la parte emocional.
Lo interesante de esto es llegar a que no tiene sentido emitir juicios de las emociones de las personas(notar que uno es persona también), no están bajo su control directo, lo que quiere lo quiere, no lo determina, sería como decir que no debería llover cuando las condiciones están dadas para que llueva, como hacerse responsable de un sistema del que no tenemos variables de control. Sin embargo las acciones que tomamos o dejamos de tomar, sí están bajo nuestro control y es esto lo que puede hacer que estemos orgullosos o desear que no fuera así.

Mientras la linea base y la razón van alineadas esta todo fantástico, básicamente estamos en armonía, y vamos juntos al mismo lado. Pero a veces no quieren lo mismo.
Los dos ponen restricciones sobre las acciones que queremos realizar, la parte emocional tira mucho mas fuerte en este sentido, pero quien dijo que sabe que es lo mejor? Quien dijo que satisfacer la parte emocional es lo que nos llevara a maximizar la felicidad?
Un fantástico ejemplo de lo que quiero mostrar es el miedo. Ese no viene de lo racional (o no siempre), y nos insta a la inacción. Una especificación de este ejemplo es el miedo al cambio, no hacer cosas por no saber como van a salir, por mantener una estabilidad. Tira con ganas, mas que la parte racional, pero cuando finalmente logramos, a fuerza del mas puro pulmón, imponernosle descubrimos que estamos mejor de lo que estábamos, y el (la parte emocional) esta mejor también, liberado.
Esta es la 2da pregunta de la que le hablaba a Nati. Je, en el post de Cami el deja de pelear con su imagen especular, pero como termina esa pelea? Gana uno? Negocian? No rinde tampoco dejarse ganar por evitar la pelea. Estoy dispuesto a escucharlo, pero yo decido que hacemos, si quiere que le haga caso va a tener que poner algo de el también, abrirse a nuevas ideas. No voy a ser esclavo de ninguna voluntad ajena. Ni siquiera de la mía.

PD1: Bueno, la magia de la ingeniería en computación es que en general no se dice nada nuevo, sino que se organiza la información de forma que sea mas clara y fácil de utilizar. A mi me ayudo un poco a aclarar, y ojo que esto no pretende ser LA verdad, solo es la mejor forma de verla que voy encontrando hasta ahora.

PD2: a cualquier psicólogo sabiondillo que me tache de esquizoide que se vaya a hacer revisar el primer core :P.

11 comentarios:

Piyuj dijo...

¿Y si la razón es la encargada de engañarnos para que creamos que tenemos algo de control sobre nuestras acciones?, cuando en realidad todo esta definido por las variables iniciales... no es que yo piense eso peor lo tiro ahí,vos ves :P.
Yo pienso todo lo contrario, pienso que controlamos todo y que sufrimos por lo que queremos sufrir, que amamos cuando queremos amar, y que dejamos de hacerlo cuando lo decidimos. Y lo "incontrolable" de los sentimientos, no es más que una resistencia que racionalmente interponemos ante los cambios...mmm , tampoco me convence esta teoría del todo ahora, pero bueno eso me acerca un paso más a la que finalmente me convenza, supongo.

Saludos
Piyuj

PD: aguante xkcd :P

Ludecan dijo...

Jaja, lo mas lindo es que yo si creo eso. Para mi todo esta determinado. Otro post, pero ese lo estoy guardando un poco. Igual es raro, razonando no concibo otra forma que pueda ser que que todo este determinado, pero en el día a día digamos no lo percibo así o sea que no me acomplejo mucho :P.
No se che, yo se que hay cosas que no puedo dar vuelta así como muevo la mano. A la larga termino reencaminandome si no es lo que quiero, pero no lo puedo cambiar de prima. Esto merece charlita con Santa Teresa frutal :P.
Gracias Paul, xkcd cambio mi vida xD.
Besos

Piyuj dijo...

No me agradezcas a mi, agradecele a la peti que se la jugo con la pagina (sin saberlo pero bueno :P).
Y lo de la charlita, mmm no se si amerita, aunque con la oferta del frutal siempre es tentador, aunque no creo que lleguemos a nada muy bueno, yo que se como que no hay mucho para fundamentar. Yo sigo diciendo que no cambiamos lo que no queremos cambiar, lo que si queremos cambiar lo cambiamos sin problema, el tema es definir hasta donde controlamos lo que queremos y lo que no, creo yo. Bue otra vez me colgue a divagar y lo malo de el blog es que escrito pueden releerlo y ver que seguramente me pise el palito mil veces, suelo terminar teniendo pensamientos contradictorios en las cosas que no tengo del todo definidas todavía.

Saludos
Piyuj

Cecilia Tirelli dijo...

jajaja, frenen por que están escribiendo otro post en los comentarios!!!

son buenos temas, pero no tengo ganas de opinar hoy, sorry... me voy a leer "gente" :P
jajaja

abrazo.

Piyuj dijo...

Y eso que recién arrancamos, como dije ayer, tenía como para escribir 3 o 4 coments más acá, el tema es que si mando todo de una no lo lee nadie :P.

Por este solo voy a decir un par de cosas:
1) Paul estas re loco...
2) Como te la jugaste con ese titulo :P

Saludos
Piyuj

Andrés dijo...

Ta lindo el tema... por desgracia no ando con mucho tiempo como para discutirlo como se merece (o sea, mi razón que es la que me hace anotarme a las materias, estudiar, etc, le quiere hacer pelea a mi lado emocional que me dice "largá todo" :P).

PD: si la línea base no va alineada con la razón es porque el responsable de SCM está haciendo algo mal (?)

tan versátil como acústica dijo...

quizá todo esté determinado. pero sería muy desmotivante tener esa certeza.

Ludecan dijo...

Piyuj: cuando llegamos a una conclusión en común?? (sin contar lo de los chinos :P). Y eso no ha hecho que ninguna de todas las charlitas deje de valer la pena.

Ceci: jajaja, vos tenes la posta! xD. Yo también me voy a leer gente :P, y si sale bien algún día hasta pueda escribirla.

Piyuj: la dos no la discuto :P, la uno varias veces dijiste que los locos son genios incomprendidos :P.

Andrés: jajajaja, quien dijo que la razón tiene razón decís vos?, ahh, no se, ahí tiene que ver cada uno. Así entre nos, yo creo que no hay una regla general para seguir, que depende del momento la necesidad que tengamos de razón y de emoción.

tan versátil como acústica: si, yo al principio pensé eso, pero en realidad es como que no, si no estamos determinados no pasa nada, y si si lo estamos, no tenemos otra cosa que hacer, o sea que no tendría mucho sentido preocuparse por como somos. Jaja, esa es una de las certezas por las que no me guío :P.

Besos!

Piyuj dijo...

Jajajajaja andres sos un grosos, te animaste a decir lo que yo me cayé :P, SCMR for the win!!!

No todos los locos son genios incomprendidos, solo yo cuando me dicen loco (?).

Y se que no necesitamos llegar a nada para tener una buena discusión, pero a lo que me refiero es que no tenemos nada de donde partir más que teorías infundamentadas de como nos gustaría o como creemos que son las cosas, pero ninguna forma de refutar o contrastar lo que el otro dice, por lo que se convertiría solo en tirar teorías y reirnos de alguna que otra pelotudes que surja . ¿Cuando nos juntamos?, jejejeje :P

Saludos
Piyuj

Anónimo dijo...

hola! la verdad es que es cierto que estaria demás que hubiera armonía entre nuestro lado emocional y el racional, pero no siempre se puede lograr. a veces dejamos de hacer cosas que queremos emocionalmente, que sentimos por orgullo, por miedo, por el que diran... lo cual, en muchas oportunidades es un embole porque puede ser que terminemos perdeiendo algo. y visceversa, a veces no pensamos las cosas como debemos, y no solo nos terminamos lastimando nosotros, sino lo que es pero a los demás.
el post esta muy bueno paul, y además re bien escrito, me senti identificada.
besos

tan versátil como acústica dijo...

sabía decisión. aunque cuando pienso en el tema me preocupo mucho.