jueves, 14 de febrero de 2008

El Costo de los Tallarines


Bueno, para ilustrar el siguiente ejemplo vamos a usar un caso de la vida real.
Mi hermano y yo vamos a comer juntos, hay milanesas con pure y tallarines con salsa. A mi me gustan mas las milanesas, digamos que me proveen una felicidad de 10, y menos pero me gustan los tallarines, una felicidad de 5. A mi hermano no le gustan los tallarines, pero le gustan las milanesas supongamos que 5 ufs (unidades de felicidad =P).
Bueno, en terminos de felicidad comer yo milanesas y mi hermano nada o yo tallarines y mi hermano milanesas es igual, los dos proveen una felicidad total de 10 = 5 + 5 = 0 + 10, la diferencia es que en una se reparte la felicidad y en otra no. Ahora la joda, mi hermano nunca dijo ta, no te quemes, yo como tallarines igual, sin embargo muchas veces yo dije ta, no te quemes, yo como tallarines igual, la felicidad del mundo es máxima igual.
El tema es, si, ok, todos somos felices, pero yo me estoy perdiendo 5 puntos de felicidad que podría tener, y sin embargo los cedo, mi hermano no esta dispuesto a ceder sus 5 puntos de felicidad, y entonces su felicidad es máxima. Prolonguemos esto en el tiempo, durante meses comemos lo mismo, quien me paga los n * 5 puntos de felicidad que yo me perdí por maximizar la felicidad del mundo?, y ni siquiera, pq en verdad el mundo hubiera sido igual de feliz.
Tiendo a pensar que la gente siendo feliz puede generar mas felicidad, y ademas que las cosas se saturan, por lo que siendo hiperfeliz tampoco es que generes tanta felicidad, pero el problema sigue estando, yo podría ser mas feliz, y sin embargo elijo no serlo para hacer felices a otros.
La pregunta es como se resuelve esto? Que hace uno cuando va a elegir? Yo creo que la respuesta esta en el stock. Si uno esta contento puede dar de su alegría (o su alegría potencial) al universo, si uno esta triste no, pues de hecho necesita la alegría para funcionar.

5 comentarios:

Piyuj dijo...

Jajajaja, sos un groso, yo creo que unos tallarines con tuco me dan unas 8 ufs y las milanesas 6 o 7 ufs, por lo que creo que la solución óptima consiste en llamarme a que yo coma tus tallarines, que tu hermano se coma las milanesas y vos te comas mi almuerzo/cena.
Aunque ahora que lo pienso solo deberías llamarme si:

ufs(Piyuj, Cena de piyuj) +
ufs(Ludecan,Tallarines)
_____________________________ > 1
ufs(Ludecan,Cena de piyuj)+
ufs(Piyuj, Tallarines)

tan versátil como acústica dijo...

sí, y también juega el tema de que si te forzas por tener cierta alegría para darle a alguien, la encontrarás. basta con sonreír falsamente cuando estás triste, para notar como el estado de ánimo cambia, como un ejercicio. y así, ni que hablar, mintiendo sobre tallarines.

un abrazo.

Ludecan dijo...

Piyuj: ajajaja, tenes razón que no consideramos la felicidad de Fer respecto a tu comida para determinar la solución óptima. Backtracking?
Jeje, igual el hecho de que vengas a comer propensaría charlas sobre la duración del tiempo y esas cosas y aumentaría las ufs de cada uno como en 8 puntos con lo que la solución seguiría siendo mejor xD. Y en general lo que cocinan en tu casa es rico :P

Tan Versátil Como Acústica: si, eso pasa si. Pero en este caso, no el ejemplo, sino el caso real, no era así. Je, he de admitir que la ultima frase me resulto más críptica de lo que puedo descifrar, quiere decir que pasa con los tallarines ademas de las sonrisas?, en ese caso puede ser jejeje.

Besos!

Fd. dijo...

Sabia conclusión.
Más vale tarde que nunca.

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el post, pero yo creo q todo ese razonamiento tiene un fundamento social y emocional.
besos