miércoles, 27 de febrero de 2008

La Tríada

Bien pues, nuevo arranque, mas experiencias acumuladas, hacia donde arrancar? Hay que buscar nuevos objetivos. Desde siempre hacer el bien había sido un objetivo primario, es más, por un tiempo el principal de mi vida. Maximizar la suma de funciones de felicidad de los seres vivos le llamaba. Satisfecho con como iba con este agregue otro, compartir mi vida con alguien. En el camino, entre estos dos objetivos me estaba consumiendo, se agrego un tercero, cuidar de mi mismo. Ahora, el problema surge cuando estos tres entran en conflicto.
Hacer el bien a los demás esta entrando en conflicto con cuidar de mi mismo y compartir mi vida con alguien puede conflictuar con hacer el bien (jaja, este no es como muchos se lo imaginan).
Entonces como los unificamos? Tenemos tres tirones en direcciones que no necesariamente se acompañan. Para donde vamos? Una respuesta vino fácil esta vez. Para el lado que maximize la propia felicidad, es lo que hace todo el mundo, en el trabajo, muchos de los scouts, gente cercana, y veo que no les va tan mal. Están contentos. Lo lógico sería que estos tres no son objetivos en verdad, sino mas bien métodos, formas que han servido de cumplir el objetivo real, subyacente digamos, de ser feliz. Y yo lo hice, y logre estar mas contento que cuando estaba consumido, pero que vamos a vivir solo para nosotros? Que diferencia vamos a hacer? Que pasa cuando dejemos de vivir?
Me resisto a creerlo, desde que tengo 18 años mas o menos he intentado encontrar algo que fuera más importante que yo para dedicarle mi vida, llevar alegría a la gente, el bien, otra persona, y ahora surge cuidarme a mi mismo. Que es esto? Siento que toda la gente que me decía sos demasiado bueno puede que tuviera razón, pero hay algo que no me convence. El peso que tengo sobre el mundo es minúsculo y lo que yo haga no hace la diferencia, pero como carajo podemos cambiar las cosas si vivimos para nosotros, no entiendo. No quiero que para ser feliz yo alguien tenga que estar mal y tampoco quiero estar mal para que otro sea feliz. Una alternativa a la respuesta podría ser que también tenemos felicidad acumulada digamos, fuerza para encarar las cosas, podemos gastar un poco de esa felicidad para ayudar a otro y tomar parte de lo que necesitemos del entorno, pero el objetivo sería mantenerse con suficiente reserva de felicidad para andar? Capaz que y ademas hacer feliz al resto. No, la posta sería poder hacer felices a los que me rodean siendo feliz yo, así había sido por bastante tiempo. Creo que la duda vino al encontrar que el método del bien no es infalible, que hubo una vez en que preferí no hacer el bien a ser infeliz. Supongo que toca re-empezar la búsqueda, o probar el mismo método de nuevo e ir ajustando los parámetros.

9 comentarios:

Piyuj dijo...

Capaz el no pensar tanto las cosas, el no darle tantas vueltas a cada paso, te ayude a darlos a tiempo y a alcanzar todas esas cosas que queres.

JuanT dijo...

Un viajero llega por aquí...me encantó el texto, me parece que tienes mucha razón en no pensar solo en vos, nos estamos convirtiendo cada vez más en individualistas que intentan ser felices ellos mismos, hacer de su vida algo disfrutable, pero tenemos que entender que esto es una comunidad, formamos parte de algo más grande y tenemos una influencia minúscula. A veces, hacer el bien nos hace infelices, pero eso tiene que pasar, porque para ser felices a veces hacemos el mal. Es como vos decís, que hay objetivos que tiran para uno y para otro lado, y tenemos que buscar el punto medio en nuestra búsqueda.

Ser feliz, haciendo feliz a los otros, eso sería lo ideal.

Saludos!

Indio Sangriento dijo...

Monumental la foto esa, que me hace acordar al juego que no me acuerdo como se llama, en el que tenias que seguir la secuencia son olvidarte y si le errabas daba un sonido de error bien feo.
Volviendo al tema, esta bueno no pensar solo en vos. Pero eso te lleva a llevarte grandisimas decepciones... Gente en la que confiabas puede hacer que te lleves la gran decepcion de tu vida... Gente a la que creias amiga...
Pero tambien hay gente bien, que te hace sentirte orgulloso de confiar en ella...
Saludos!

tan versátil como acústica dijo...

Abrirse a ver que quiere y siente el prójimo lleva a la mejora propia, pero, paradójicamente, cuesta trabajo hacerlo. Siempre pensé que eso riñe con el instinto de supervivencia.

Anónimo dijo...

Indio: Simon se llama el juego psicotrópico ese. Maldito enviado de Satanás. Ese, y el cubo rubick son cosas de satán.-

Ahora hablando en serio (ojo, iba en serio lo de Satán y el cubo rubick!) creo que hay varias cosas. Por un lado, solo siendo feliz puede hacer, de forma consciente, feliz a otro. Es decir, te puede salir medio de pedo hacer feliz a otro. Pero hacerlo de forma consciente... solo si estás bien contigo mismo.

Por otro, opino diferente en un punto fundamental: hacemos la diferencia. Es cierto, nuestro accionar -por ahora- en el mundo parece minúsculo, pero es lo que hace la diferencia: el rejunte de todas esas acciones minúsculas. La historia nos muestra infinidad de casos donde personas comunes y corrientes (ordinarios, bah) cambiaron el mundo. Y sin hacer demasiado.

Entonces? Y entonces a hacer las cosas bien. Podés, por ejemplo, salir a hacer ejercicio y de paso juntar la basura de la calle mientras hablás por celular con la gente que querés. Y ahí matás los tres pájaros de un tiro :)

Fabian dijo...

son un salado!:P jajaj mira mi blog despues:P jajaja es tal cual somos demasiados bueno para nuestro propio bien! es tal cual... hoy de noche hablamo;)

Ludecan dijo...

Piyuj: sip, algo de eso había pensado (notar la frase del rato variable). Igual pienso (invariablemente =P) que esa es una parte del problema y en este caso el todo es mas que la suma de las partes. Probablemente esa sea la ultima parte que resuelva.

Juant: Si, tal cual. Es difícil. Ahora voy a postear otro que habla un poco de lo que percibí. Ahora estoy necesitando encontrar un punto medio nuevo, pero sin duda que lo mejor sería ser felices ayudando a los demas.

Indio Sangriento: jaja, la encontre buscando la tri-fuerza del Zelda. Lo más lindo de esto es que la persona vale la pena, mucho, pero no quita que sus decisiones me hayan hecho mal. Y ta, no se puede sostener las cosas de esa manera. No tiene mucho sentido.

Tan Versátil Como Acústica: Si, un poco si. O sea, es esfuerzo que tenes que dedicar a fines que no son los tuyos necesariamente, pero ta, eso esta bueno también, el tema es que a veces uno necesita cosas y si no las recibe no puede soportar para siempre.

Fede!: que sorpresa!, nunca me imagine que fueras vos. Jeje entre en tu blog y vi las fotos y dije que muchacha parecida a Fló, aaaahhhh, ese Fede!. No se che si cambiamos el mundo. El peso que tenemos los scouts es bastante chico en relación a la población total, y estamos preparando a los gurises en un mundo que esta bárbaro, pero es el real? Hay armas que yo no desarrolle por estar en un buen ambiente, y ahora siento su falta. Probablemente desarrolle otras que me sirven tb, pero quiero ver un poco el otro mundo a ver como seguimos. Jajaja, igual voy a hacer lo de los 3 pájaros xD.

Fabián: es raro. Todavía no tengo respuesta a esto. Hay un montón de bien que puedo hacer sin que me haga mal igual, en de mientras iré haciendo ese. Y el otro veremos como evoluciona.

Bueno gente, gracias por los comentarios =). Hay un post engranándose pero le falta un poco de maduración todavía.
Besos!
Lude

Piyuj dijo...

Más allá de lo rimbombante que sonaba lo de dar los pasos a tiempo y esas pelotudeces, yo más bien me refería a cambiar la forma en que se encaran las cosas. Y no en el sentido de que deje de importar todo, o de no pensar en lo que uno hace. Sino en cuestionar un poco menos la correctitud de acciones que ya no se pueden cambiar o que hay veces en que poco importa y pensar un poco más hacía adelante. No se capaz que soy yo que no entiendo el post, o la vida en general :P.

Saludos
Piyuj

tan versátil como acústica dijo...

totalmente de acuerdo, la paciencia, sonará trillado, tiene su límite.