lunes, 21 de abril de 2008

La Utilidad Del Dolor


Bueno, este post no es muy lindo. Básicamente es un denodado esfuerzo por seguir buscando la felicidad y tratar de convertir una situación mala en una buena. Pero la joda de esto es que el dolor tiene lo suyo. Jaja, mi hermano es un salado, me ha ido convenciendo de que la naturaleza es sabia y que las cosas están ahí por algo, y dado el nivel de abstracción de cosa el dolor es una cosa y también esta ahí por algo. Índica que algo nos esta haciendo mal, es medio sorete no? Porque no dice como arreglarlo, pero por suerte no somos todo emoción y también hay razón. El tema es que uno no puede intentar minimizar el dolor de otra persona si sabe que es algo que no va a perdurar. Onda, si para que el otro este bien depende de un esfuerzo constante de uno mismo la situación no dura para siempre. Y esto se aplica para los dos lados, es decir otros no pueden tener que hacer un esfuerzo constante por que estemos bien. Pero ete (hete ó ET) aquí que la naturaleza es bastante sabia si, y tenemos la fantástica capacidad de curar. El tema es no neutralizarla clavándonos mas la daga. Y ahí es donde juega el dolor. No esta bueno atenuarlo, porque nos permite resistir, y seguirnos clavando la daga. Que sea, que duela todo de un saque y que nos impulse a alejarnos de lo que nos hace daño.
Hay felicidad en otros lados, cuesta verla, pero tiene que haber, sino todo esto sería al pedo. Y la naturaleza es sabia.

11 comentarios:

Piyuj dijo...

La naturaleza no existe (o en todo caso es todo), las sabias son las personas, tan sabias que hasta lograron inventar algo a quien echarle la culpa, la naturaleza :P...
Bueno más allá de eso, creo que no siempre es malo atenuarlo para sobrevivir, aunque eso haga que a veces aguantemos cosas que hubiese sido mejor no aguantar, creo que cualquier afirmación así absoluta esta en parte equivocada, todo tienen sus matices.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Y el 'ir más allá del dolor' vale?
decía 'alguien por ahí' que cuando uno esta sufriendo esta en un 'valle', pero que uno era montaña y valle. Por ende: uno no era el valle (como explicación de que uno no es ese dolor, o sea: no nos agotamos en el, somos algo que va mas allá de ese sentimiento). Y de ahí saca toda una cosa que deriva en lograr 'objetivizar' los sentimientos para con las cosas. No hundirse en los mismos y perderse uno. Sino tomarse uno como entero, al dolor como una parte y lo que sobre (del entero menos la parte -¿?-) que nos ayude a caminar hacia adelante.
Imágenes explicativas hay miles. Hay una experiencia de Victor Frankl muy linda con un paciente. Que en definitiva el tipo ayuda al paciente a darle un significa a ese sufrimiento, y este logra sobrellevarlo distinto, sin que le cause tanto daño.
Suena estupido, pero el dolor es parte de "la vida", es inevitable. Y aprender a "auparlo" y poder seguir caminando hacia adelante, en vez de darle mas poder del que tiene y permitirle que nos tranque, no es algo fácil.
mmm....me pregunto si tuvo algún sentido lo que dije...
pd. si soy yo

Fd. dijo...

La naturaleza, sabia?
Mmmmmmmmmmmmm...

Me gusta más la teoría del demiurgo.

Fabian dijo...

The strength to get yourself over.... es parte de ser fuerte pol... para mi jaaj ta... es raro... mas adelante voy a escribir algo ;) jajaj firmes y dignos! jauuu

tan versátil como acústica dijo...

la naturaleza es perfecta, y el hombre hace algunas deducciones desde ahí, y después las cambia cuando pasa una década.

Indio Sangriento dijo...

Ahh zi zi, el dolor es dulce...
Lo que hoy puede estar haciendoi que te des la cabeza en un loop infinito contra la pared, mañana (ta, ponele que no mañana, sino dentro de unos meses, tomalo como metáfora) va a ser un muy buen aprendizaje
Saludos, lindo post

tan versátil como acústica dijo...

¿soy yo o este blog fue abandonado?

Ludecan dijo...

Jajaja, yo diría que ambas =P. Sos vos y el blog fue abandonado. No se, es como que perdí un poco la motivación por escribir. Hay alguna reflexioncilla que capaz que sale un día de estos. De hecho capaz que hasta la escribo ahora =P, siempre viene bien que alguien te de un empujoncillo =D.
Lo del aprendizaje, si, onda, yo creo que aprendí cosas de esto. Jeje, soy mucho mas eficiente a la hora de sobrevivir ahora. Pero ta, es como que antes aspiraba a un poco mas que hacer la mía. No se, hay cosas que tengo sin definir todavía.
Bueno, gracias por los comentarios!
Saludos
Lude

Mónica dijo...

El día que no te duela nada... yo que vos me preocupo en serio.

El dolor y por otro demuestra sentimientos. Y por tí... que estás vivo. Ya vendrán épocas de bonanzas.

Bsss. ¡Buena suerte!

tan versátil como acústica dijo...

es un tema, todo tiene su ritmo, te confieso que yo me cuestiono como seguir, el blog es un bicho con vida propia.

Ludecan dijo...

Jajaja, salado, y mas el tuyo que tiene como 100 comentarios por post =P. Pero igual vos venís manteniendo estoicamente el post por semana. No cualquiera puede con eso =).
Y Mónica, gracias =). Es una buena forma de verlo.

Besos